Escrito por Francisco Antonio García Márquez
“En el momento en el que he acabado de decir la última 'e' de la palabra 'presente', ya éste se ha esfumado y se ha transformado en pasado”. La historia no sólo se basa en acontecimientos acaecidos hace siglos, milenios... esta misma mañana ya forma parte del pasado. Por eso cuando comenté a mi “jefe” la posibilidad de escribir un artículo en el que opinase cuál eran los diez dibujos animados favoritos de mi niñez, me miró asombrado y comentó: “apenas han pasado cinco o diez años”. Yo refuté aquella afirmación con la primera frase de éste artículo octavo, y conseguí la aprobación para su redacción.
Puede parecer osado incluir en mi sección de “Sinjefe” un texto hablando de mis preferencias televisivas en la infancia. Pero seamos sinceros, quién no recuerda acaso algún ser dibujado que le hizo esbozar una sonrisa con cuatro o cinco años. Quién no se imaginó héroe de un mundo fantástico en su etapa preescolar... Si hay alguien que no se sienta englobado en estas preguntas retóricas que no siga leyendo, no pierda el tiempo con rarezas de un adolescente que aún recuerda las canciones de aquellas series. Si en cambio todavía se acuerda del nombre de un personaje sin huesos que le maravillaba, siga esta lectura.
Aunque siempre se ha dicho que para gustos, colores, estas son las diez series animadas que más me impresionaron, en orden creciente:
10) “Caballeros del Zodiaco”: la Fundación Graude ha tomado conocimiento que diez de los cien jóvenes enviados para convertirse en Santos, han logrado su propósito y han obtenido una armadura de Bronce, convirtiéndose en los Santos de Bronce. Entre ellos están Seiya de Pegaso, Shiryū de Dragón, Hyōga de Cisne y Shun de Andrómeda. Entonces, Saori Kido, directora de la Fundación desde la muerte de Mitsumasa Kido, organiza el Torneo Galáctico, con el objetivo de buscar al más fuerte de ellos y entregarle la armadura dorada de Sagitario. Sin embargo, el Torneo es interrumpido por la llegada de Ikki, Santo de bronce de Fénix, quien roba la armadura dorada...
9) “Érase una vez el hombre”: fue una serie francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena France 3 a partir de 1978. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.
8) “Willy Fog”: es una serie española de basada en la obra de Julio Verne, “La vuelta al mundo en ochenta días” y, más tarde, con su segunda parte basada en “Viaje al Centro de la Tierra” y “20.000 leguas de viaje submarino” compilados en Willy Fog 2 y de más reciente creación. Fue una producción de BRB Internacional. La serie se emitió por primera vez en TVE en 1983 convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas entre el público infantil de principios de los 80. La segunda parte de la serie comenzó a emitirse en TVE en 1994. Recientemente se estrena un musical en Madrid titulado "La vuelta al mundo de Willy Fog, el musical" con motivo del 25 aniversario de la creación de la serie.
7) “Familia Telerín”: programa de TVE que se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta. Fue creado en 1964 por los hermanos Santiago y José Luis Moro. La familia estaba compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín. La hora de emisión era las ocho y media en invierno y las nueve en verano.
6) “Dragones y mazmorras”: un grupo de amigos van a divertirse a la feria, entra al Juego de Calabozos y Dragones, que es un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo de los Calabozos y Dragones. Al llegar conocen al amo de los Calabozos, el cual le da poderes especiales a cada uno; éste será su su guía y mentor. La secuencia original del título es una dramatización concisa de la llegada de los niños al reino y la tarea de sus clases respectivas del carácter. La segunda versión de la temporada empieza con el paseo, sólo cambia a una sucesión estilizada de la acción con los niños, más acostumbrados a las demandas del reino, haciendo competentemente la batalla.
5) “Spiderman”: superhéroe creado por Stan Lee en agosto de 1962 para una historieta aparecida en el número 15 de la revista Amazing Fantasy. Su identidad secreta es Peter Parker un joven neoyorquino que adquiere asombrosos poderes tras ser picado por una araña radiactiva.
4) “Oliver y Benji”: teniendo como tema central el fútboil, narra las aventuras de Oliver Atton y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relación de Atton con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.
3) “Bola de Dragón Z”: en un principio el argumento se centra en Son Goku y Bulma en la búsqueda de las legendarias “Bolas de Dragón”. Los jóvenes encontraran otros personajes que se irán uniendo con el paso de la historia y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie pasa al gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quien es el más fuerte luchador sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo, el argumento da un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se centra en la protección de la tierra y del universo entero, con continuas batallas contra villanos cada vez más poderosos e investigando sobre el origen de Gokū y las Dragon Balls.
2) “Los Simpson”: sátira hacia la sociedad USA que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país, cuyos miembros son Homer, Marge, Brat, Lisa y Maggie Simpson, que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.
1)”Pokémon”: la serie sigue las aventuras de Ash Ketchum , quien desea convertirse en un Maestro Pokémon y que en compañía de sus amigos viaja alrededor del mundo ficticio de Pokémon. Ash inicia su primer día de Entrenador Pokémon con su primer Pokémon, llamado Pikachu.
Francisco Antonio García Márquez.
2 comentarios:
Muy muy buena selección.
Yo en mi lista incluiría algún Manga como Sakura, y tradicionales españoles como D'ARTACÁN ó LOS TROTAMÚSICOS
Erase una vez... la verdad es que nunca los soporte. A bote pronto creo que coincido en tu selección, pero nunca en el orden (ese primer puesto de pokemon...). Quisiera añadir como series infantiles no animadas El chavo del Ocho y el mundo de Bigman. Tambien hay un hibrido que era el show de mario bros que se salia del pellejo.
Publicar un comentario